Dr. Manuel Herrero Trujillano – Video Podcast con ISanidad
El Dr. Manuel Herrero, director del Pain Institute Of Spain – Instituto del Dolor (PIOS), reivindica en el videopodcast de iSanidad la necesidad de generalizar las unidades del dolor multidisciplinares y la formación de los profesionales en el Día Mundial de esta patología
Considerar al dolor una patología marcó un antes y un después en su estudio, abordaje y tratamiento. Sin embargo, el camino que queda por llegar a una situación ideal para los profesionales que lo tratan aún es largo: en especial, en visibilizar este problema como enfermedad y que cualquier profesional sanitario pueda saber cómo identificarlo y tenerlo en cuenta.
Porque la falta de conocimiento generalizado entre especialistas lleva a consecuencias como una menor formación y una carencia de equipos multidisciplinares en las unidades del dolor. “Al final, hay un problema porque se está tratando al paciente desde un solo punto de vista cuando debería de ser algo integral”, apunta el Dr. Manuel Herrero, director del Pain Institutute Of Spain – Instituto del Dolor (PIOS), durante su participación en el videopodcast de iSanidad con motivo del Día Mundial de esta patología, que se conmemora cada 17 de octubre.
Si bien es verdad que se han generalizado estas unidades (al menos en los hospitales públicos, precisa), también que los recursos que se destinan en función del hospital o de la comunidad autónoma son dispares. Decisiones que también afectan al acceso de los pacientes a tratamientos adecuados.
“No puede ser que dependiendo del hospital que toque, la unidad del dolor tenga más recursos o menos, o le vaya a ver alguien con formación reglada o que no la tenga”
Así, una buena formación no asegura el acceso a equipos multidisciplinares y viceversa. “Y eso al final afecta a los pacientes. No puede ser que dependiendo del hospital que toque, tenga más recursos o menos, o le vaya a ver alguien con formación reglada o que no la tenga”, explica el Dr. Herrero.
En este sentido, el PIOS se centra en la formación en el manejo del dolor sobre todo desde el punto de vista intervencionista. Hasta sus cursos acuden profesionales de distintas ramas: rehabilitadores, neurocirujanos o traumatólogos, entre otros, aunque predominan los anestesiólogos. Y no solo de España, sino también de fuera, con especial presencia por parte de médicos latinoamericanos interesados en adquirir nuevos conocimientos y enfoques.
Técnicas intervencionistas, seguras y efectivas
El Dr. Herrero, anestesista de formación, reconoce que como profesionales son “muy intervencionistas” y quienes siguen manejando el dolor perioperatorio. Aunque, matiza, esas técnicas y tratamientos se pueden trasladar al dolor crónico. Algo que queda ya patente en cómo “casi todas las unidades de dolor ofrecen tratamientos intervencionistas”, cuando el antiguo paradigma era la medicación (opioides). Entre estas destaca la neuroestimulación: implantes de electrodos que se colocan en la médula espinal, o electrodos periféricos que regulan el dolor. “Una especie de marcapasos”, lo asemeja el doctor, que insiste en que en cualquier caso el dolor se debe de manejar de “manera global”.
A nivel farmacológico, se indaga en terapias que quiten el dolor sin efectos secundarios, “especialmente a raíz de la epidemia por opioides en Estados Unidos y también Europa, aunque aquí está mucho más controlado”. De estos, observa que son “beneficiosos a corto, pero no a largo plazo”. Por eso, las investigaciones tratan de encontrar una terapia que haga que el paciente con dolor, con una mala calidad de vida, no empeore.
Otro aspecto que aborda el Dr. Herrero es el enfoque biopsicosocial del dolor crónico, del que celebra que cada vez se visibilice más “lo que supone vivir con él” y las limitaciones que aún existen. “Existe un problema biológico o fisiopatológico, por vías que se alteran, pero además estas vías conllevan alteraciones psicológicas, con pacientes que viven una calidad de vida empobrecida en los cuales todo ese impacto emocional es importante”, analiza.
Para ver el video podcast completo puedes hacerlo aquí:
