En dolor en la actualidad y hacia dónde se dirige

En dolor en la actualidad y hacia dónde se dirige

«EL PACIENTE ESTA POR ENCIMA DE CUALQUIER PUNTO DE VISTA»

Manuel Herrero Trujillano, Director de Pain Institute of Spain

El objetivo fundamental que plantea PIOS es ser el medio por el que Sociedades e Instituciones puedan elaborar planes formativos para alcanzar ese fin de acreditación necesaria y excelencia para lograr una equidad en la subespecialidad de dolor y el acceso equitativo de los pacientes a los tratamientos del dolor.  

Acto Presentacion Pain Institute of Spain

El martes 21 de septiembre de 2021, se celebró el acto de presentación del Pain Institute of Spain (PIOS) en el Colegio de Médicos de Madrid la cual es su sede. Un acto enfocado a debatir el dolor en la actualidad y hacia dónde se dirige su tratamiento. (Accede al vídeo completo del acto)

El dolor es una afección que forma parte de muchos españoles a día de hoy. Por ello doña Teresa Chavarría Giménezdirectora de Investigación, Docencia y Documentación de la Consejería de Sanidad, quiso inaugurar el evento.  “El dolor es la segunda causa de consulta en Atención Primaria», remarcó. “En España el dolor crónico afecta a aproximadamente el 18% de la población, y su intensidad se considera entre moderada e intensa en el 12% de casos. Se estima que el coste económico que supone el dolor crónico en España es del 2,5% del PIB, aproximadamente 16.000 millones de euros”. 

Patologías más comunes con dolor crónico en España

Las patologías más prevalentes que cursan con dolor crónico en España son las siguientes:

  • Dolor lumbar: la prevalencia de lumbalgia puntual estimada en la población española adulta (mayor de 20 años) es del 14,8%.
  • Dolor neuropático: 32,8% de los pacientes de las Unidades de Dolor en España padecen dolor neuropático. 
  • Dolor musculoesquelético: La prevalencia del dolor musculoesquelético crónico en la población es del 21%. 
  • Artrosis: más del 50% de la población mayor de 65 años presenta algún tipo de osteoartritis, siendo la articulación más afectada la rodilla. 

En relación con el dolor infanto-juvenil, el 37,3% de los estudiantes entre 8 y 16 años sufre alguna forma de dolor crónico. 

El Cómo y el Por Qué de Pain Institute of Spain

Fue Nicolás Seco López, el responsable comercial de Pain Institute of Spain, el que introdujo el proyecto remarcando cuales son los pilares donde se sustenta Pain Institute of Spain:  el trabajo en equipo, la transparencia, la honestidad y la excelencia.  

Manuel Herrero Trujillano

Manuel Herrero Trujillanodirector de Pain Institute of Spain, nos habló con gran pasión del proyecto en profundidad. «Los problemas que tenemos que afrontar es que hay una desigualdad geográfica real en la formación en dolor, Esto produce una desigualdad en recursos para el tratamiento del dolor.«, afirmó. 

“También sucede que la rotación por unidades de dolor durante la residencia es muy limitada, aunque la SEDAR (Sociedad Española de Anestesiología) está invirtiendo grandes esfuerzos por ampliar el periodo de rotación y dar mayor visibilidad al campo del tratamiento del dolor en España». 

Pain Institute of Spain es una plataforma e-learning que cuenta con ponentes con la más alta acreditación nacional e internacional en dolor.  El doctor Herrero señaló acerca de las pretensiones del Instituto “La idea es tener la videoteca más amplia de la intervención en dolor en habla hispana. Todos los vídeos estarán subtitulados en inglés, con el objetivo de internacionalizarse.” 

También ha desarrollado un plan formativo presencial llamado IPT program (Interventional Pain Training Program) que tiene como objetivo la adquisición y profundización de conocimientos teóricos y prácticos en el manejo intervencionista del dolor. 

“LA FALTA DEL TRATAMIENTO ADECUADO PARA EL DOLOR ES UNA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS PACIENTES”

Juan Pérez Cajaraville, Profesor Titular en Pain Institute of Spain

Juan Perez Cajaraville

Otro de los ponentes del evento inaugural fue el doctor Juan Pérez Cajaravilleprofesor titular en Pain Institute of Spain, quien expuso el panorama de las especialidades en dolor en España y América Latina. Habló de la importancia de Pain Institute of Spain para el desarrollo de dicha especialidad.  

En su discurso, apoyado por datos contrastados, señaló que cerca de 150 millones de personas sufren dolor en Europa. La formación en dolor es clave para mejorar la vida de esas personas y a día de hoy, el tratamiento del dolor no es una especialidad reconocida en la Unión Europea. «No hay especialidad médica. Europa está muy cerrada a ello», criticó. Para hacer énfasis sobre ello señaló que solo Israel, Turquía e Irlanda tienen el dolor como especialidad. 

La tendencia que se está viendo en el mundo es que, en vez de crearse especialidades, se están generando nuevas subespecialidades dentro de estas. Francia y Alemania por ejemplo contemplan el tratamiento del dolor como subespecialidad. En cambio, España directamente no la tiene. Y no es solo que no exista la especialidad como tal, es que desde la formación de estos especialistas, no se trata el dolor como asignatura. En España sólo hay ocho universidades que hablan de dolor, seis de ellas privadas. Además, al no existir especialidad, la formación en dolor en el MIR, BIR o FIR no se da.  

De ahí que el proyecto PIOS, sea una gran fortaleza en acciones formativas del tratamiento del dolor acreditadas a medio y largo plazo. 

El futuro del tratamiento del dolor. ¿Hacia dónde nos dirigimos?

«El 50% de los pacientes con dolor crónico tienen problemas de sueño. Un 27% se considera que están socialmente aislados. Cualquier persona que tenga un dolor más de seis meses, tiene un alto riesgo de desarrollar un cuadro depresivo». Juan Quintana Cavanillas, director de la Fundación Grünenthal.

Los integrantes en la mesa que se encargaron de desarrollar y debatir dicho tema fueron: 

  • El doctor Agustín Mendiola de la Osaprofesor titular de PainInstitute of Spain. El cual dirigió el debate. 
  • El doctor Joaquín Insausti Valdivia, profesor titular de Pain Institute of Spain, uno de los precursores del dolor en España. Relató su experiencia y cómo fue aprendiendo técnicas del dolor de forma práctica. Su aprendizaje fue autodidacta, viendo a pacientes con dolor. Consideró que se ha mejorado en el abordaje del dolor, pero que sigue habiendo un «problema grave» de formación en dolor. «Cualquier cosa que sirva para formar es importante. Ojalá en mi época hubiéramos tenido un Pain Institute», pronunció. 
  • Javier García Fernández, presidente de la Sociedad Española de Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor (SEDAR), una de las sociedades científicas más antiguas de España, garantizó que una de las líneas estratégicas de la sociedad en los próximos tres años y medio es la defensa de la formación en dolor. «A los pacientes lo que les importa es que te sientes y les soluciones el problema», insistió. A su juicio, las sociedades científicas han de facilitar el acceso a una formación de alto nivel. 
  • Israel Villanueva Arribas, director de Área hospitalaria del Grupo PRIM, enmarcó que era sorprendente que en algunas regiones de este país no estén desarrolladas las unidades del dolor. 
  • Juan Quintana Cavanillas, director de la Fundación Grünenthal, sostuvo que la formación es imprescindible, aunque también es primordial  «la divulgación». 
  • David Asensio Corchero, director desarrollo de negocio-tratamiento del dolor del Grupo Cardiva, indicó que se estima que en España hay 183 unidades de dolor (de acuerdo con datos de 2019), pero que deberían existir en todos los centros de salud. Por tanto, “hay una sobrecarga en las unidades de dolor» 
Acto Presentacion PIOS

Como conclusión de esto, la formación en el tratamiento del dolor juega un papel muy importante. Como no hay suficientes unidades de dolor para esta cantidad de pacientes, otras unidades están absorbiendo el trabajo sobrecargándolas. 

PIOS es un proyecto de gran envergadura por el cual han apostado y colaboran 11 empresas líderes en el sector y que, además, su plan formativo, cuenta con el sello Fenin y el aval de sociedades científicas como International Neuromodulation Society (INS España), Pain School International by World Institute of Spain (WIP) y Sociedad Mexicana de Ultrasonidos en Dolor (SMUD). Además, sus cursos están avalados por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid-Sistema Nacional de Salud 

Resumen en prensa especializada en Acta Sanitaria.

No Comments

Post A Comment